jueves, 24 de junio de 2010

Procesos Creativos

Cuando hablamos de procesos de producción se me viene a la cabeza una serie de imágenes, formas e ideas que pueden desembocar en algo creativo. Absolutamente todo puede ser llevado a un proceso de creación si sabemos observar y rescatar de aquello lo que queremos. El campo del arte hoy en día está conformado por una mezcla de sujetos que participan activamente de él, sujetos que quizás hace algún tiempo atrás no tendrían ningún lugar en este campo.
Los distintos componentes que hoy en día construyen el arte se han encargado de abrir los campos creativos expandiéndolos a áreas científicas, antropológicas y por supuesto la social. El artista hoy en día esta presente no sólo en la sociedad como integrante especializado en un área en particular, sino que como un impulsador de los cuestionamientos no sólo del arte, también de la naturaleza, las personas y los problemas que finalmente a todos nos aquejan como seres humanos pensantes. El productor tiene una forma de mirada más crítica, dinámica y exacta. Este se ha convertido en un ente que traspasa todas las barreras que podrían limitar la imaginación y creación, su conocimiento es transversal, va de la tecnología a la manualidad más detallada, de la imagen al concepto, de lo social a lo individual, de lo científico a lo humanista.
Junto con la expansión de la mirada del artista, los procesos de producción por lo mismo son variados en todos los puntos de vista, sin dejar de mencionar que el arte no es ciencia, no debe comprobar nada, sino que dar a conocer, revelar una realidad, existen procesos creativos que se acercan más a un ordenamiento milimétrico de cada hecho a realizar, hay otros que son más libres y permeables, se permiten licencias durante el proceso, son abiertos a cambios pero fieles a la esencia misma de la idea a trabajar.

El arte contemporáneo nos hace descubrir una forma nueva de arte cada día, distintos materiales, ideas y cuestionamientos de una cosa y otra, los creadores son ingenieros, científicos, arquitectos, el campo es tan amplio como la imaginación misma. El arte actual tiene la característica de que es tan extenso que el proceso de producción es tan parte de la obra que casi no se puede obviar, hay obras que están desplazadas en base al proceso de investigación, recolección o preparación previa para la construcción propiamente tal de la obra, en gran parte las exposiciones están desplazadas en relación a todo el proceso creativo, es decir, ideas, apuntes, bocetos, pruebas de materiales o cualquier registro que tenga que ver con la creación de un emplazamiento visual.
El proceso propiamente tal proviene de una causa y efecto que se complementan para construir algo nuevo. El proceso tiene que ver con lo industrial una suma de etapas que se unen para darle vida y sentido a un objeto. Los sistemas, las máquinas, los proyectos que son racionalizados en el sentido de “hacer para” pueden tener procesos, las personas no tienen procesos entendidos de una forma mecánica industrial, los pensamientos, ideas, intuiciones y obsesiones se transforman, mutan, se mueven constantemente sin una forma definida.

El proceso de creación siempre ha sido consecuencia de una etapa de observación detallada. En sus principios el arte miraba la naturaleza, al hombre en su relación con ella, posteriormente la mirada se volcó hacia al hombre y sus problemas sociales, actualmente la observación está en todos lados, los cuestionamientos son tan amplios que cada artista se convierte en una especie de investigador de cada problemática o suceso observado y analizado. En la actualidad el proceso creativo sin duda también proviene de una fase de observación, sin embargo los componentes que interfieren en este proceso son variados, desde las obsesiones propias de cada creador, las influencias y aprensiones hasta intereses colectivos y los tipos de tecnologías que existen para poder llevar a cabo una obra, las materialidades, los campos todo está accesible para que el creador- investigador pueda visualizar de mejor manera su obra.

Los procesos de producción son la base de la visualización del proyecto, hoy en día la creación que fluye por la imaginación o la intuición propia son válidos del punto de vista de expresión, pero una obra en la actualidad está construida en base a investigaciones, vivencias personales, profundización de un tema con otro, construcción de relaciones y el intenso estudio de un acontecimiento que haya llamado nuestra atención.
Estas investigaciones pueden tener una parte totalmente planificada de cada etapa a realizar, como lo son los tiempos, las cantidades, el desplazamiento, las composiciones, los cómo y los por qué de un proyecto, sin embargo el qué de cada asunto tiene que ver con algo de interés y obsesión tan personal como el proceso de creación a realizar, los procesos mecanizados me atrevería a decir, en el arte son procesos transformados en base a las necesidades de cada obra y artista.
El proceso de creación permite tener un orden de nuestras ideas y análisis con respecto al estudio de un acontecimiento, permite obviar ciertas cosas y agregar cosas, nos proporciona la capacidad para manipular más fácilmente las cosas, desde hacer pruebas y equivocarse, volver atrás e intentar de nuevo y mirar de otra forma. El ordenamiento permite alejarse y volver a ver de otra manera, un proyecto construido en base a un proceso se retroalimenta continuamente es un ir y venir en una misma idea pero tratada a través de un ordenamiento distinto cada vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario