jueves, 27 de mayo de 2010

Grabadores Chilenos T.A.V

El TAV(Taller Artes Visuales) fue fundado en 1974 a raíz del golpe militar, por esta razón fueron despedidos el 60% de los profesores de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, los cuales fueron exonerados políticos.
Se formó en primera instancia una casa de talleres personales conformadas por algunos profesores que se creo con el nombre de “Taller Bellavista”, taller de trabajo e impresiones de grabados. En diciembre de 1974, con ayuda de particulares interesados en promover el arte, se inicia la “'Galería Bellavista 61”que nace como un lugar de apoyo para nuevos artistas; donde se les permitía montar exposiciones libremente.
El taller Bellavista organizaba la compra de grabados a través de cuotas, estos grabados pertenecían a ediciones exclusivas.
En un primer tiempo el T.A.V acogió a quienes se interesaban en la gráfica, el dibujo y el grabado, luego se empezó a realizar docencia al interior de los talleres y se difundió su trabajo por medio de muestras colectivas tanto nacionales como en el extranjero.
Bernardita Schulz y Jorge Pulido (Campana) son miembros del TAV. Las xilografìas de Schulz hablan de energía, de estados de conciencia, del universo y de todo lo que provocan visualmente las imágenes de mandales y distintos personajes que hablan de lo mismo. La técnica que utiliza para la construcción de las imágenes es la xilografía de taco perdido, la cual tiene un proceso de mucha paciencia y detalle que consiste en utilizar una matriz de madera, sobre la cual se dibuja, luego se va tallando, con gubias, lo que deseas que quede blanco, posteriormente se le coloca tinta a la matriz por medio de un rodillo (Por ejemplo: amarilla. Siempre del mas claro al mas oscuro) y se coloca sobre la madera un papel, para asi ser impreso por medio de una prensa o cuchara. Posteriormente los papeles se ponen a secar y en la matriz se desbasta lo que uno quiere que quede amarillo, luego se le pone tinta, se coloca el papel y se imprime nuevamente y asi sucesivamente hasta llegar al mas oscuro y obtener la estampa final. La matriz de madera se pierde y no se puede volver a utilizar, pero la estampa queda en el papel.
Jorge Pulido (Campana) por parte también trabaja la xilografía, sin embargo su imaginario está basado en la experiencia que tiene al consumir Ayahuasca, brebaje que se prepara con corteza y plantas de Bejucos que durante años ha sido consumida con fines rituales en pueblos indígenas de Brasil, Ecuador y los Andes peruanos. Campana ilustra en sus xilografías las imágenes que ve despues de consumir esta bebida, generando una obra llena de experiencias mágicas y aluciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario